jueves, 20 de septiembre de 2012

Los valores♥

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.

ahora hablaremos de algunos valores eucaristicos que son:
trascendencia: 
El sentido más inmediato y elemental de la voz trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Trascender, significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un más allá del punto de referencia. Trascender significa la acción de sobresalir, de pasar de dentro a fuera de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura. 

 como aplico este valor en mi vida diaria? 
 yo lo aplico tratando de superarme dia a dia, superandome, haciendo que  las expectativas de mi vida mejoraran dia a dia, superando mis  desventajas,  tratando de llenar de orgullo  cada vez mas a mis padres etc..


autonomía:
es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena.Teniendo un buen desarrollo mental y psicológico son caracteristicas fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. 
como aplico este valor en mi vida diaria?
 yo lo aplico tomando mis propias decisiones, escucho sugerencias de los demas pero al final la decision esta en mis manos, yo decido lo que quiero sin intervencion de nadie mas.

alegria:
Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición. la alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.
como aplico este valor en mi vida diaria?
 yo aplico este valor al estar feliz por las bendiciones que tengo dia a dia, estando feliz por los demas por mi misma, lo manifiesto riendo, saltando. gritando, jugando, molestando con mis amigas, con mis familiares, etc..


libertad:
De la libertad se ocupa propiamente la Ética. Libertad es decidir y también darse cuenta de que se decide. La libertad es individual, nadie puede ser libre por mí.
Una persona libre posee pensamiento propio, por eso precisamente ha llegado a la libertad. Una persona libre piensa lo que hace y obra en libertad. 
‘libertad’ es una noción de carácter ideal. Más aún, a la luz de la ética, ‘libertad’ se presenta a sí misma como un imperativo del deber-ser, una cuestión de principios de la acción (las maneras en que se debe actuar y las maneras en que no) y la peor consecuencia de esto es que se produce una moral más, cuando la labor filosófica parecería exigir que el pensamiento ético se abstenga de simplemente formular más morales. 

como aplico este valor en mi vida diaria?
bueno en mi oponion La libertad no se "aplica", la libertad la tienen todos los seres humanos desde el mismo momento del nacimiento y hasta el último día de su vida... es algo que tenemos desde siempre y lo ponemos en practica haciendo las cosas teniendo en cuenta las cosas en las que creemos,por ejemplo, en la religion, yo tengo y siempre voy a tener la libertad de elegir en que religion quiero creer. eso solo lo podre decidir yo, porque tengo la libertad de hacerlo.

tolerancia:
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
como aplico este valor?
cuando yo logro comprender que las personas tiene diferentes pensamientos a los míos, ser tolerante no significa ser permisivo, yo debo tolerar hasta cierto  punto, al igual que las personas a mi, por ejemplo, si alguien me ofende yo tolero eso hasta cierto punto, luego si tendría que ir a hablar sobre el problema sin faltar al respeto, y exigir respeto al igual que yo lo doy.

responsabilidad:
Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.


¿Cómo ser más responsables?

El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.



liderazgo:
El liderazgo es el valor en acción. Decir "valor en el liderazgo** es decir doblemente valor, en verdad, es redundante. El liderazgo no es la posición o el cargo sino la búsqueda de propósitos, de metas. Es una batalla para ganar los corazones y las mentes para una causa.
 

 como aplico este valor?
este valor lo aplico apoyando, ayudando a mis amigas o familiares que me necesitan, por ejemplo si yo se hacer algo y   una amiga no sabe yo la ayudo, le explico y la llevo a que lo haga eso hace un lider y asi aplico yo este valor